Lectura inferencial es la fase, en la
cual el lector, elabora suposiciones a partir de los datos que extrae del
texto. En este nivel Se buscan relaciones que van más allá de lo leído,
explicando el texto más ampliamente . Por ejemplo: “Juan era pobre, pero
honrado”.
EL PROCESO DE
INFERENCIA: Es mental y requiere de tus competencias: INTERPRETATIVAS: El
lector hace generalizaciones, predice fenómenos y hace suposiciones acerca del
contenido. •DEDUCTIVAS: El lector lee entre las líneas, conecta las ideas del
texto para obtener conclusiones que no están directamente expresadas.
COMPRENDER UN TEXTO
EN EL NIVEL INFERENCIAL SIGNIFICA: ü Interpretar todo
aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice
o escribe explícitamente. ü El autor da pistas
sobre otras ideas que no aparecen explicitas en el texto. ü El autor comunica las ideas en forma indirecta. ü El lector debe tomar de los elementos explícitos en el
texto, establecer relaciones entre ellos para finalmente inferir o extraer las
ideas que el autor no plasmó, pero que sí quiso comunicar.
A la hora de leer el
texto para extraer inferencias es importante tener en cuenta los siguientes
pasos: a) Identificar las ideas principales del texto. b) Efectuar suposiciones
en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de las existentes. c)
Releer para constatar las inferencias hechas (aquella información que las
valide se convierte así en su fundamentación correspondiente).
¿En qué momentos de
la lectura se utiliza la inferencia? –Antes de la lectura: A partir del título
y las imágenes, se formulan predicciones o hipótesis sobre el tema, los
personajes y acciones principales del texto. –Durante la lectura: A medida que
el lector avanza en la lectura del texto van comprobando y refutando hipótesis,
por lo tanto, van formulando y reformulando sus inferencias sobre lo que viene
a continuación.
– Después de la
lectura: Mediante la interrogación del texto planteada por el profesor o la
generación de preguntas por parte del lector, para que diferencie entre la
información explícita (“ahí mismo”) que aporta el texto y la información que
puede ser inferida leyendo más de un párrafo, el texto completo o acudiendo a
la experiencia previa del lector. Formulando preguntas que no son respondidas
en ninguno de los niveles anteriores y que lo motivarán a la búsqueda de nueva
información.

La infografía es una representación
visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica
figurativamente. En ella diversos tipos de gráficos
y signos
no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas,
ideogramas
y)logogramas
:es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura que por sí sola
representa una palabra, lexema o morfema.) formando descripciones, secuencias
expositivas, argumentativas o narrativas, e incluso, interpretaciones. La
presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos concretos y puede o
no adoptar la forma de una secuencia animada, pudiendo incluir sonidos. De
intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información
gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente
tipográfica. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.

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Se considera que la comprensión de la lectura así como el análisis e
interpretación son habilidades básicas para la adquisición del material
escrito, por consiguiente se puede afirmar que las actividades linguísticas, y
en particular la lectura, que es el caso que nos ocupa tiene gran incidencia en
la comprensión e interpretación de las tareas escolares.
La lectura influye en forma notable
en el progreso de los estudiantes, de la misma manera las variables
motivacionales juegan papel esencial en el deterioro del rendimiento estudiantil. La motivación es un factor esencial en el
desarrollo de cualquier actividad, más aún en una actividad académica, donde el
participante aparte de la comprensión e interpretación de las tareas, debe
tener ánimo dispuesto para el estudio.
La finalidad que se busca con este
trabajo, es que sea significativo para los alumnos del grado quinto, en la
medida en que ellos aprendan a diferenciar los textos que leen a partir de la
practica diaria, mirando las diferentes maneras en que se puede brindar una información,
también porque a partir de este ellos ejercitaron su creatividad, recurrieron a
sus presaberes relacionándolo con la información nueva para poder crear los
textos que se les pedía en la actividad. además de esto también se promueve la
integración y el compañerismo entre los alumnos.
Tiene objetivos comunes a los de la
lectura dramatizada, pero es fundamental lograr el ritmo adecuado y una armonía
vocal parecida a la de los coros cantados, por lo que el papel de la dirección
coral es determinante, pues de la adecuada selección y colocación de los
integrantes del coro, y el texto que se escoja, dependerá el éxito de esta
actividad.
Diferencia entre suposición e
inferencia • SUPOSICIÓN es la realización de conjeturas sobre alguna cosa
(hechos, causas) a través de indicios. Lo supuesto se da por sentado cuando aún
no sucedió o pese a que no existan pruebas al respecto. • INFERENCIA.- Es la
acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa,
conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental
entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones,
permiten trazar una implicación lógica.