RESUMEN





Diferencia entre inferencia y suposición

 Lectura inferencial es la fase, en la cual el lector, elabora suposiciones a partir de los datos que extrae del texto. En este nivel Se buscan relaciones que van más allá de lo leído, explicando el texto más ampliamente . Por ejemplo: “Juan era pobre, pero honrado”.

EL PROCESO DE INFERENCIA: Es mental y requiere de tus competencias: INTERPRETATIVAS: El lector hace generalizaciones, predice fenómenos y hace suposiciones acerca del contenido. •DEDUCTIVAS: El lector lee entre las líneas, conecta las ideas del texto para obtener conclusiones que no están directamente expresadas.

COMPRENDER UN TEXTO EN EL NIVEL INFERENCIAL SIGNIFICA: ü Interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente. ü El autor da pistas sobre otras ideas que no aparecen explicitas en el texto. ü El autor comunica las ideas en forma indirecta. ü El lector debe tomar de los elementos explícitos en el texto, establecer relaciones entre ellos para finalmente inferir o extraer las ideas que el autor no plasmó, pero que sí quiso comunicar.

A la hora de leer el texto para extraer inferencias es importante tener en cuenta los siguientes pasos: a) Identificar las ideas principales del texto. b) Efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de las existentes. c) Releer para constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide se convierte así en su fundamentación correspondiente).

¿En qué momentos de la lectura se utiliza la inferencia? –Antes de la lectura: A partir del título y las imágenes, se formulan predicciones o hipótesis sobre el tema, los personajes y acciones principales del texto. –Durante la lectura: A medida que el lector avanza en la lectura del texto van comprobando y refutando hipótesis, por lo tanto, van formulando y reformulando sus inferencias sobre lo que viene a continuación.

– Después de la lectura: Mediante la interrogación del texto planteada por el profesor o la generación de preguntas por parte del lector, para que diferencie entre la información explícita (“ahí mismo”) que aporta el texto y la información que puede ser inferida leyendo más de un párrafo, el texto completo o acudiendo a la experiencia previa del lector. Formulando preguntas que no son respondidas en ninguno de los niveles anteriores y que lo motivarán a la búsqueda de nueva información.







Es un aparato que sirve para presentar a una persona imágenes luminosas durante un tiempo muy breve, con el fin de experimentar y medir ciertas modalidades de la percepción.

En 1887 es construido por Ottomar Anschütz, un inventor y fotógrafo alemán que realizó diferentes prototipos de cámaras para representar el movimiento, por lo que fue pionero en el campo de la cronofotografía. Sirve para presentar visualmente letras, números o figuras en una fracción de segundo o de forma muy breve. La persona que observa debe decir luego lo que ha visto. Se usa en experimentos que estudian la percepción. Originariamente, se utilizó el taquistoscopio para ver los efectos de la publicidad subliminal, en la que se presentan mensajes tan brevemente que el observador no es consciente de haberlos visto. No hay estudios concluyentes de que esta presentación subliminal sea efectiva.




La infografía es una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente. En ella diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y)logogramas :es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura que por sí sola representa una palabra, lexema o morfema.) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas, e incluso, interpretaciones. La presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos concretos y puede o no adoptar la forma de una secuencia animada, pudiendo incluir sonidos. De intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.





- La dificultad en el aprendizaje de la lectura está vinculada con la motivación, la inteligencia, las aptitudes, los materiales de enseñanza, la disposición tanto del estudiante como del maestro y los intereses y expectativas que el estudiante tenga para triunfar en el quehacer educativo.  Este comportamiento conduce a la comprensión del valor el cual pasa a conformar el cuadro de intereses del estudiante, convirtiéndose en un objetivo deseable.

-  Se considera que la comprensión de la lectura así como el análisis e interpretación son habilidades básicas para la adquisición del material escrito, por consiguiente se puede afirmar que las actividades linguísticas, y en particular la lectura, que es el caso que nos ocupa tiene gran incidencia en la comprensión e interpretación de las tareas escolares.







La lectura influye en forma notable en el progreso de los estudiantes, de la misma manera las variables motivacionales juegan papel esencial en el deterioro del rendimiento estudiantil.  La motivación es un factor esencial en el desarrollo de cualquier actividad, más aún en una actividad académica, donde el participante aparte de la comprensión e interpretación de las tareas, debe tener ánimo dispuesto para el estudio.

La finalidad que se busca con este trabajo, es que sea significativo para los alumnos del grado quinto, en la medida en que ellos aprendan a diferenciar los textos que leen a partir de la practica diaria, mirando las diferentes maneras en que se puede brindar una información, también porque a partir de este ellos ejercitaron su creatividad, recurrieron a sus presaberes relacionándolo con la información nueva para poder crear los textos que se les pedía en la actividad. además de esto también se promueve la integración y el compañerismo entre los alumnos.

Tiene objetivos comunes a los de la lectura dramatizada, pero es fundamental lograr el ritmo adecuado y una armonía vocal parecida a la de los coros cantados, por lo que el papel de la dirección coral es determinante, pues de la adecuada selección y colocación de los integrantes del coro, y el texto que se escoja, dependerá el éxito de esta actividad.

Diferencia entre suposición e inferencia • SUPOSICIÓN es la realización de conjeturas sobre alguna cosa (hechos, causas) a través de indicios. Lo supuesto se da por sentado cuando aún no sucedió o pese a que no existan pruebas al respecto. • INFERENCIA.- Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.





 

El Rincón de la Lectura Published @ 2014 by Ipietoon