Tipos de Lectura



LA LECTURA


La lectura influye de muchas formas en tu mente y en tu vida. Además, en un plano fisiológico, se ha demostrado que quienes leen activamente son capaces de incrementar la conectividad de sus neuronas.
Mientras tanto, en el plano emocional se ha demostrado que al leer -fundamentalmente ficción- se incrementa nuestra capacidad para simular el estado mental de otros y poder sentir más empatía y comprensión por los demás.
Son muchos los beneficios del hábito de la lectura. Vamos a repasar solo 7, pero suficientes para que te animes a tener siempre un buen libro a mano.

VENTAJAS DE LA LECTURA

1. La lectura es fuente de experiencias

La lectura te permite vivir nuevas experiencias. ¿Cómo? Es bien sencillo, especialmente la literatura de ficción tiene un gran efecto emocional en el lector, pues es capaz de sentir emociones que quizás tardaría décadas en descubrir y te ayuda a sentir empatía por los personajes con los que te vas identificando a lo largo de la narración.

2. Un nuevo punto de vista

Pero, además de ello, la literatura es en sí un gran simulador de la realidad. Es como una máquina del tiempo que te lleva de golpe hasta diferentes situaciones y épocas con sus características y personajes particulares.
Esto nos ayuda a ser más amables con los demás porque nos enseña a ver el mundo desde la perspectiva de otros y nos ayuda a tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos para con los demás. También nos demuestra la simplicidad de virtudes como la amabilidad, la generosidad y la simpatía.

3. Interpretar la realidad

La buena literatura siempre ha estado en oposición a los sistemas de valores hegemónicos, esos que solo priorizan la búsqueda de dinero y poder. Los escritores se alinean en la orilla opuesta a esta concepción del mundo.
De esta manera, la lectura es un vehículo más que efectivo para interpretar la realidad que nos rodea. Los libros nos ayudan a simpatizar con las ideas y los sentimientos que se contraponen al cinismo y la hipocresía del mundo.


4. Aliado contra la soledad

La lectura es una cura para la soledad. En los buenos libros podemos encontrar personajes con los cuales nos podemos identificar y con ellos descubrimos todo el mundo que se va describiendo a lo largo de la narración.
Cuando el libro es interesante, atrae toda nuestra atención y la soledad simplemente desaparece porque el libro se va convirtiendo en nuestro mejor amigo y compañero.
5. Ver más allá
Los escritores nos ayudan a abrir nuestro corazón y nuestra mente, por que les dan las herramientas para librarnos de la paranoia y la sensación de persecución que muchas veces nos invade. La lectura se convierte así en una vía de escape para esas situaciones que a veces nos agobian.

6. Una herramienta para afrontar el fracaso

Quiero agregar que la literatura es muy útil además porque nos ayuda a prepararnos mejor para el fracaso. Nadie quiere fracasar en la vida, pero en la lectura encontrarás herramientas que te permitirán reconocer que el fracaso existe y que se puede superar para hacerte más fuerte y finalmente alcanzar el éxito que deseas.

7. La lectura no tiene edad

Y lo más importante, la lectura es un buen hábito para todos porque los beneficios que te mencioné antes son iguales sin importar la edad o la condición del lector. Está claro que cada edad tiene sus propias preferencias y necesidades, pero los resultados son iguales para todos.
Quiero que pienses en la literatura como un elixir que existe para ayudarnos a vivir con un poco más de sabiduría y bondad, por eso no importa cuándo o dónde. Si tienes la oportunidad de leerte un buen libro no lo desprecies, este es mi consejo final.



ESQUEMA DE LO ELEMENTOS QUE SIRVEN DE BASE A UNA LECTURA EFECTIVA





Infografía Y Sus Ventajas



La infografía es una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente. En ella diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y) logogramas :es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura que por sí sola representa una palabra, lexema o morfema.) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas, e incluso, interpretaciones. La presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos concretos y puede o no adoptar la forma de una secuencia animada, pudiendo incluir sonidos. De intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.



12 Ventajas de crear una infografía

Crear infografías es algo que se ha puesto de moda en el entorno del marketing online, y es que está comprobado que estos elementos gráficos aportan una gran cantidad de ventajas que a cualquiera le vendrían bien.
A continuación os cuento las ventajas más importantes:

Ø  Escanear los contenidos

Dado que los usuarios cada vez tienden más a escanear los textos siempre la infografía nos dará un punto diferenciador ya que esta es más fácil de escanear y recordar que un texto plano.

Amenizar la lectura

Siempre se hace más amena una lectura acompañada de imágenes que si leemos un texto plano, este es el mismo sistema que se usa con los niños pequeños para favorecer la lectura de libros.

Asimilar, recordar y comprender

El acompañamiento de la memoria fotográfica en el proceso de memorización ayuda a asimilar, recordar y comprender mejor estos contenidos y que si únicamente tienen texto. Al añadir imágenes o iconos con colores a los textos de nuestra infografía favoreceremos la memorización de los contenidos y el recuerdo de nuestra marca

Fáciles de compartir

Las infografías permiten ser compartidas fácilmente a través del código html que podemos ofrecer a nuestros lectores (embed code o código de inserción) para que las incluyan en sus propias publicaciones sin perder su rastro.

Viralidad

Son muy virales, se comparten mucho más en las redes sociales.

Tráfico

Al aumentar la viralidad aumenta también el tráfico a la página web, y es que las imágenes infográficas son unos buenos captadores de tráfico web.

Atracción

Las imágenes son más atractivas para el usuario que el texto plano. Además, crear infografías también mejora el atractivo de tu contenido de cara a Google por su originalidad y valor añadido.

Branding

Tienen la capacidad de reforzar la presencia e imagen de marca de una empresa por su atractivo visual. Si introduces tu logotipo en todas tus infografías será más fácil que lo vea más gente.

Usabilidad

Una infografía puede servir para ilustrar una post, hacer una lista más vistosa, contar una historia, etc. Además, lasinfografías de illustrator presentan la ventaja de poder moldearlas a tu gusto.

Linkbuilding

Las buenas infografías siempre tienen una gran repercusión y esto hace que muchos otros blogs las usen, lo cualgenerará menciones y enlaces tu página web.

Curación de contenidos

Ayuda a reciclar tu contenido de forma muy visual y atractiva, pudiendo complementar o añadirse a artículos ya escritos dándoles y enfoque distinto y más atractivo.

Irrepetibilidad

Las infografías, si has hecho bien tu trabajo de imagen de marca para que no sean plagiadas, siempre tenderán más a ser compartidas que un texto plano dada su irrepetibilidad y atractivo. Una infografía no sabe hacerla todo el mundo, y esto la hace especial, única y más difícil de copiar que un texto escrito.


LINK PARA REALIZAR UNA INFOGRAFIA






INFOGRAFIA DE UN BUEN LECTOR:





TIPOS DE LECTORES

Un lector más verdadero que otro. De hecho, casi podría decirse que existen tantos lectores como personas hay y como libros hay, lo cual nos deja una buena cantidad de lectores, porque ni siquiera una misma persona se comporta de la misma manera con todos los libros que lee. Sí que es verdad que es posible recopilar unos patrones de lectura, e incluso asignarlos a distintas clases de lectores, aunque solo como un juego, porque cualquier intento de generalizar una actividad tan compleja está condenado al fracaso. De cualquier manera, vamos a intentarlo. Habrá lectores que se sientan reconocidos y otros que no. Y los habrá que se identifiquen con diferentes tipos en diferentes momentos o con diferentes libros. Tal vez sean una mezcla de dos o más de ellos.

Lector crítico

   Es parecido al anterior. Efectivamente, para él es más fácil odiar que amar un libro, pero cuando sucede que ama uno, lo ama profundamente. No se sumerge solo en el argumento sino que es capaz de ver el libro desde una infinidad de perspectivas literarias. Y a continuación lo expresa con un gusto exquisito. Le encanta hablar de los libros que lee, ya sea para destrozarlos o para elevarlos a la categoría de obra de arte. Sus reflexiones a menudo podrían servir de prólogos para esos libros. Si alguien se atreve a criticar uno de sus libros fetiches le saltará al cuello con odio. Este tipo de lector normalmente suele tener un blog o un canal en youtube donde expresa sus opiniones. Lecturas recomendadas: cualquier libro de Paul Auster, de Murakami o de Enrique Vila-Matas.

Lector hater

   Muchas personas leen para disfrutar, para evadirse, para pasar un buen rato, pero este no suele ser su caso. Casi podría decirse que ama la lectura tanto como la odia. No puede leer más de tres palabras seguidas sin encontrar algún fallo. Los personajes están mal construidos; ¿qué clase de giro en la trama es este?; esta novela histórica está mal documentada; ¿de verdad ese es el final del libro?; ¿es que el autor no sabe juntar bien tres frases seguidas? Estas, y muchas frases más parecidas, son el mantra del lector hater. El lector hater cerrará el libro con odio, pero al mismo tiempo lo hará con una secreta sensación de satisfacción, al considerarse superior a él. Si escribiera, yo podría hacerlo mucho mejor, piensa. Lecturas recomendadas: Crepúsculo, Cincuenta sombras de Grey, cualquiera de Dan Brown.

Lector esnob

   Jamás leerá un libro que se incluya dentro de alguna lista de los más vendidos. Es también un lector de modas, pero no de cualquier moda sino la de las elevadas por las élites culturales o por algún premio con prestigio. En ese sentido, siempre tiene algún sumplemento, revista o crítico cultural de referencia, a quien suele creer a pies juntillas. De la misma manera, nunca compraría un libro en unos grandes almacenes sino que siempre lo hará en pequeñas librerías independientes o de barrio. Tampoco leerá nada que generalmente se considere como mala literatura. Lecturas recomendadas: algún ganador de un Pulitzer o cualquiera de los libros publicados por Pálido fuego.

Lector meditabundo

Rechaza de lleno leer cualquier libro que tenga el más mínimo atisbo de ficción. Considera que toda lectura debe tener un propósito, tiene que ser significativa y contener ideales; de toda lectura hay que aprender algo. No es que no lea por diversión, que también puede hacerlo, pero para eso está Internet. Los libros son algo más serio, cree. Evidentemente, su género preferido es el ensayo, aunque también suele leer bastante periodismo. Lecturas recomendadas: La decadencia de Occidente, libros de economía o política.



ENLACE A VIDEO





MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA CORAL






 

El Rincón de la Lectura Published @ 2014 by Ipietoon