LA LECTURA
La
lectura influye de muchas formas en tu mente y en tu vida. Además, en un plano fisiológico, se ha demostrado que quienes leen
activamente son capaces de incrementar la conectividad de sus neuronas.
Mientras tanto, en el plano
emocional se ha demostrado que al leer -fundamentalmente ficción- se incrementa nuestra capacidad para simular
el estado mental de otros y poder sentir más empatía y
comprensión por los demás.
Son
muchos los beneficios del hábito de la lectura. Vamos a repasar solo 7, pero suficientes para que te animes a tener
siempre un buen libro a mano.
VENTAJAS DE LA LECTURA
1. La lectura es fuente de experiencias
La
lectura te permite vivir nuevas experiencias. ¿Cómo? Es bien sencillo, especialmente la literatura de ficción tiene un
gran efecto emocional en el lector, pues es capaz de sentir emociones que
quizás tardaría décadas en descubrir y te ayuda a sentir empatía por los
personajes con los que te vas identificando a lo largo de la narración.
2. Un nuevo punto de vista
Pero, además de ello, la literatura es en sí un gran simulador de la
realidad. Es como una máquina del tiempo que te lleva de golpe
hasta diferentes situaciones y épocas con sus características y personajes
particulares.
Esto nos ayuda a ser más amables
con los demás porque nos enseña a ver el mundo desde la perspectiva de otros y
nos ayuda a tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos para con los
demás. También nos demuestra la
simplicidad de virtudes como la amabilidad, la generosidad y la simpatía.
3.
Interpretar la realidad
La buena literatura siempre ha estado en oposición a los sistemas de
valores hegemónicos, esos
que solo priorizan la búsqueda de dinero y poder. Los escritores se alinean en la
orilla opuesta a esta concepción del mundo.
De esta manera, la lectura es un vehículo más que efectivo para
interpretar la realidad que nos rodea. Los libros nos ayudan a
simpatizar con las ideas y los sentimientos que se contraponen al cinismo y la
hipocresía del mundo.
4.
Aliado contra la soledad

Cuando el libro es interesante,
atrae toda nuestra atención y la soledad simplemente desaparece porque el libro se va convirtiendo en nuestro mejor amigo y
compañero.
5. Ver más allá
Los escritores nos ayudan a abrir nuestro corazón y nuestra mente, por que les dan las herramientas
para librarnos de la paranoia y la sensación de persecución que muchas veces
nos invade. La lectura se convierte así en una vía de escape para esas
situaciones que a veces nos agobian.
6.
Una herramienta para afrontar el fracaso
Quiero agregar que la literatura es muy útil además porque nos ayuda a prepararnos mejor para el fracaso. Nadie quiere fracasar en la vida,
pero en la lectura encontrarás herramientas que te permitirán reconocer que el
fracaso existe y que se puede superar para hacerte más fuerte y finalmente
alcanzar el éxito que deseas.
7. La
lectura no tiene edad
Y lo más importante, la lectura es un buen hábito para todos porque
los beneficios que te mencioné antes son iguales sin importar la edad o la
condición del lector. Está claro que cada edad tiene sus propias preferencias y
necesidades, pero los resultados son iguales para todos.
Quiero que pienses en la literatura como un elixir que existe para
ayudarnos a vivir con un poco más de sabiduría y bondad, por eso no importa cuándo o dónde. Si
tienes la oportunidad de leerte un buen libro no lo desprecies, este es mi
consejo final.
ESQUEMA DE LO ELEMENTOS
QUE SIRVEN DE BASE A UNA LECTURA EFECTIVA
Infografía Y Sus Ventajas
La infografía es una representación visual
informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica
figurativamente. En ella diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y
lingüísticos (pictogramas, ideogramas y) logogramas :es un grafema, unidad
mínima de un sistema de escritura que por sí sola representa una palabra,
lexema o morfema.) formando descripciones, secuencias expositivas,
argumentativas o narrativas, e incluso, interpretaciones. La presentación
gráfica figurativa envuelve o glosa los textos concretos y puede o no adoptar
la forma de una secuencia animada, pudiendo incluir sonidos. De intención ante
todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información
gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente
tipográfica. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.
12 Ventajas de crear una infografía
Crear
infografías es algo que
se ha puesto de moda en el entorno del marketing online, y es que está
comprobado que estos elementos gráficos aportan una gran cantidad de ventajas
que a cualquiera le vendrían bien.
A continuación os cuento las ventajas más importantes:
Ø
Escanear los contenidos
Dado que los usuarios cada vez tienden más a escanear los
textos siempre la infografía nos dará un punto diferenciador ya que esta es más
fácil de escanear y recordar que un texto plano.
Amenizar la lectura
Siempre se hace más amena una lectura acompañada de
imágenes que si leemos un texto plano, este es el mismo sistema que se usa con
los niños pequeños para favorecer la lectura de libros.
Asimilar, recordar
y comprender
El acompañamiento de la memoria fotográfica en el proceso
de memorización ayuda a asimilar, recordar y comprender mejor
estos contenidos y que si únicamente tienen texto. Al añadir imágenes o iconos
con colores a los textos de nuestra infografía favoreceremos la memorización de
los contenidos y el recuerdo de nuestra marca
Fáciles de
compartir
Las infografías permiten ser
compartidas fácilmente a través del código html que
podemos ofrecer a nuestros lectores (embed code o código de inserción) para que
las incluyan en sus propias publicaciones sin perder su rastro.
Viralidad
Son muy virales, se comparten mucho más en las redes
sociales.
Tráfico
Al aumentar la viralidad aumenta también el tráfico a la
página web, y es que las imágenes infográficas son unos buenos captadores de
tráfico web.
Atracción
Las imágenes son más atractivas para el usuario que el texto plano. Además, crear
infografías también mejora el atractivo de tu contenido de cara a Google por su originalidad y valor
añadido.
Branding
Tienen la capacidad de reforzar la presencia e imagen de
marca de una empresa por su atractivo visual. Si introduces tu logotipo en
todas tus infografías será más fácil que lo vea más gente.
Usabilidad
Una infografía puede servir para ilustrar una post, hacer
una lista más vistosa, contar una historia, etc. Además, lasinfografías de illustrator presentan la ventaja de
poder moldearlas a tu gusto.
Linkbuilding
Las buenas infografías siempre
tienen una gran repercusión y esto hace que muchos otros blogs las usen, lo
cualgenerará menciones y enlaces tu
página web.
Curación de contenidos
Ayuda a reciclar tu contenido de forma muy visual y
atractiva, pudiendo complementar o añadirse a artículos ya escritos dándoles y
enfoque distinto y más atractivo.
Irrepetibilidad
Las infografías, si has hecho bien tu trabajo de imagen
de marca para que no sean plagiadas, siempre tenderán más a ser compartidas que
un texto plano dada su irrepetibilidad y atractivo. Una infografía no sabe hacerla todo el mundo, y esto
la hace especial, única y más difícil de copiar que un texto escrito.
LINK PARA REALIZAR UNA INFOGRAFIA
INFOGRAFIA DE UN
BUEN LECTOR:
TIPOS DE LECTORES
Un lector más verdadero que otro. De hecho, casi podría decirse que
existen tantos lectores como personas hay y como libros hay, lo cual nos deja
una buena cantidad de lectores, porque ni siquiera una misma persona se
comporta de la misma manera con todos los libros que lee. Sí que es verdad que
es posible recopilar unos patrones de lectura, e incluso asignarlos a distintas
clases de lectores, aunque solo como un juego, porque cualquier intento de
generalizar una actividad tan compleja está condenado al fracaso. De cualquier
manera, vamos a intentarlo. Habrá lectores que se sientan reconocidos y otros
que no. Y los habrá que se identifiquen con diferentes tipos en diferentes
momentos o con diferentes libros. Tal vez sean una mezcla de dos o más de
ellos.
Lector crítico
Es parecido al anterior. Efectivamente, para él es más fácil odiar que amar un
libro, pero cuando sucede que ama uno, lo ama profundamente. No se sumerge solo
en el argumento sino que es capaz de ver el libro desde una infinidad de
perspectivas literarias. Y a continuación lo expresa con un gusto exquisito. Le
encanta hablar de los libros que lee, ya sea para destrozarlos o para elevarlos
a la categoría de obra de arte. Sus reflexiones a menudo podrían servir de
prólogos para esos libros. Si alguien se atreve a criticar uno de sus libros
fetiches le saltará al cuello con odio. Este tipo de lector normalmente suele
tener un blog o un canal en youtube donde expresa sus opiniones. Lecturas
recomendadas: cualquier libro de Paul Auster, de Murakami o de Enrique
Vila-Matas.
Lector hater
Muchas personas leen para disfrutar, para evadirse, para pasar un buen rato,
pero este no suele ser su caso. Casi podría decirse que ama la lectura tanto
como la odia. No puede leer más de tres palabras seguidas sin encontrar algún
fallo. Los personajes están mal construidos; ¿qué clase de giro en la trama es
este?; esta novela histórica está mal documentada; ¿de verdad ese es el final
del libro?; ¿es que el autor no sabe juntar bien tres frases seguidas? Estas, y
muchas frases más parecidas, son el mantra del lector hater. El lector hater
cerrará el libro con odio, pero al mismo tiempo lo hará con una secreta
sensación de satisfacción, al considerarse superior a él. Si escribiera, yo
podría hacerlo mucho mejor, piensa. Lecturas recomendadas: Crepúsculo, Cincuenta
sombras de Grey, cualquiera de Dan Brown.
Lector esnob
Jamás leerá un libro que se incluya dentro de alguna lista de los más vendidos.
Es también un lector de modas, pero no de cualquier moda sino la de las
elevadas por las élites culturales o por algún premio con prestigio. En ese
sentido, siempre tiene algún sumplemento, revista o crítico cultural de
referencia, a quien suele creer a pies juntillas. De la misma manera, nunca
compraría un libro en unos grandes almacenes sino que siempre lo hará en
pequeñas librerías independientes o de barrio. Tampoco leerá nada que
generalmente se considere como mala literatura. Lecturas recomendadas: algún
ganador de un Pulitzer o cualquiera de los libros publicados por Pálido fuego.
Lector meditabundo
Rechaza de lleno leer cualquier libro que tenga el más mínimo atisbo de
ficción. Considera que toda lectura debe tener un propósito, tiene que ser
significativa y contener ideales; de toda lectura hay que aprender algo. No es
que no lea por diversión, que también puede hacerlo, pero para eso está
Internet. Los libros son algo más serio, cree. Evidentemente, su género
preferido es el ensayo, aunque también suele leer bastante periodismo. Lecturas
recomendadas: La decadencia de Occidente, libros de economía o política.
ENLACE A VIDEO
MAPA
CONCEPTUAL DE LA LECTURA CORAL