Sugerencias Para Leer




Errores Más Comunes En La Lectura

Las grandes dificultades que todas las personas tienen con la lectura provienen de la forma en que esta destreza fundamental se enseña. Cabe apuntar que la lectura se enseña hoy día en forma casi idéntica a la que se enseñaba 100 años atrás. Pocas cosas se siguen enseñando igual después de tanto tiempo, pero así pasa con la destreza más importante en todo nuestro aprendizaje.
Los tres errores más comunes y frecuentes en la lectura son causa de gran parte de esa baja comprensión lectora y de la actitud negativa de la mayoría de las personas. Veamos esos errores en detalle.


VENTAJAS DE LA LECTURA

Ø  Leer cada palabra de izquierda a derecha, diciéndola “en la mente”. Este error, que llamamos subvocalización, hace que leamos tan lento como si estuviéramos leyendo en voz alta. Al leer con tanta lentitud, es casi imposible mantener la concentración en el hilo de la lectura. Nuestra mente, al verse alimentada de forma tan lenta, busca y encuentra otros pensamientos.
Siempre nos dijeron “lee detenidamente”, “léelo despacio, para que lo entiendas bien”, y, sin embargo, cuando hacemos eso, no logramos concentrarnos, pensamos en muchas otras cosas y, al final, no podemos recordar lo leído.
Para dominar la lectura, tanto en velocidad como en comprensión, es esencial desechar esa forma de leer. La Lectura Veloz es un entrenamiento dirigido a sustituir esa forma fragmentada y lenta por una forma de leer ágil, con un alto nivel de concentración y plena comprensión.

Ø  Leer y releer. Cuando una persona está leyendo y se distrae, regresa a leer de nuevo lo que acaba de leer. Así, la lectura se convierte en un va y viene, todo se lee dos o tres veces, en forma fragmentada. La comprensión es poca y el tiempo de lectura parece interminable.
La regresión en la lectura está asociada a la forma ineficiente de la lectura “normal”. Para eliminar este error hay que practicar diversos ejercicios que nos van acondicionando a no hacerlo. Un buen curso de Lectura Veloz ha de tener suficientes de estos ejercicios y el tiempo razonable para que cada estudiante practique y domine la técnica.

Ø  No preparar la lectura. Por el mismo hecho de que la lectura se ve como algo tedioso, que toma mucho tiempo y produce poca satisfacción, el lector “normal” o lento trata de acometerla de la manera más rápida posible. Por ello, descuida la preparación para la lectura o ni siquiera se la plantea.
Para tener plena comprensión de lo que se lee, es esencial prepararse para cada lectura. Un adecuado proceso de prelectura, como se enseña en un buen curso de Lectura Veloz, pone al lector en el dominio del contexto de lo que va a leer y lo hace familiarizarse con el material antes de empezar a leerlo. Este procedimiento es esencial para optimizar la comprensión.




SUGERENCIAS PARA DESCANSAR A LA HORA DE LEER


Y es que crear el hábito lector de los peques también depende de nosotros como parte implicada en la educación de nuestros hijos, sobrinos o nietos. Así que hay que ponernos manos a la obra y sacar un poquito de tiempo para acompañarles en ese magnífico viaje como es la lectura (ya sea en papel o digital). A continuación os proponemos una serie de 12 consejos para fomentar la lectura de los peques y que la vean como algo importante para el aprendizaje y como un divertimento más en sus vidas.

1. Dedicar tiempo a los niños

Es verdad que siempre nos falta tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer (la compra, la comida, recoger la casa…) pero dedicarles 30 minutos para acompañarles con la lectura (leer con ellos y escucharles), e incluso 20, es fundamental para que los peques vayan adquiriendo el hábito lector.

2. Conocer sus gustos

Al igual que no a todos los niños les gusta jugar a los mismos juegos o ver los mismos dibujos, tampoco tienen porqué gustarles los mismos libros. Los padres, tíos, abuelos… conocen mejor que nadie a los peques y saben qué historias o personajes van a gustarles más.

3. Pedir consejo y conocer los libros adecuados para su edad

No obstante siempre es bueno pedir consejo a especialistas (libreros, bibliotecarios, profesores…) a la hora de adquirir o tomar en préstamo un libro. Cada libro está recomendado para una determinada edad. Elegir un libro fuera de la edad recomendada puede ser perjudicial para el niño al hacerle sentir que es demasiado difícil o fácil de entender o leer para él.

4. Proponer / recomendar lecturas y dejarles elegir

Una vez que sabemos los gustos de los peques y que tenemos una lista de posibles libros en función de su edad, es hora de hacerles nuestra recomendación y proponerles una serie de libros para que ellos elijan libremente qué es lo que quieren leer. Así se sentirán importantes en todo el proceso lector y se sentirán más implicados con el libro en cuestión.

5. Entender la lectura como un juego

Hay que conseguir que los peques vean la lectura como un juego más. Para ello se pueden programar una serie de actividades alrededor del libro, y de su historia, para que vean su parte lúdica. Como por ejemplo leer a sus peluches, disfrazarse o hacer un dibujo al finalizar la lectura. Y algo muy importante, cuando leemos a los peques es fundamental dramatizar las lecturas.

6. Crear espacios de lectura en casa y marcarse unas rutinas diarias

Al igual que en casa los peques tienen un espacio para jugar, hay un espacio para comer, hay un espacio para descansar… también tienen que tener un espacio dedicado al libro y la lectura. Esto ayudará a los peques a ver la normalidad de la lectura en sus vidas y pasará a formar parte de ellas. También es importante marcarse unas rutinas diarias para crear el hábito lector en los peques. Por ejemplo, leer cuando vuelve del colegio, leer antes de cenar o leer antes de irse a dormir.

7. Estimular a los pequeños y no presionarles con la lectura, no imponérsela

La estimulación de la lectura es fundamental para vean y sientan la importancia que tiene ésta en sus vidas, pero dicha estimulación no debe llegar a ser una imposición. Nosotros (los adultos) no todos los días tenemos un día fenomenal, e incluso normal. A los peques de la casa les puede pasar lo mismo. Pueden estar cansados, agotados o enfadados por cualquier causa. En esos días la rutina de lectura se puede romper sin ningún problema. El objetivo es que no se sientan presionados por la lectura. Y muy importante, tened en cuenta que la lectura para ellos supone un gran esfuerzo al estar aprendiendo las letras, sílabas y palabras (y a comprender lo que están leyendo) así que fuera presiones y paciencia.

8. Hablar sobre libros y asociarlos a cada momento o situación

Hay que aprovechar (de forma natural) hablar de los libros y sus historias a los peques en cualquier momento o situación que se da a lo largo del día. Esto hará que creen asociaciones positivas entre lo que están aprendiendo con la lectura y su aplicación en su vida (aunque todavía no sean muy conscientes de ello).



EJERCICIOS PARA MEJORAR LA LECTURA RAPIDA


Ø Mejorar su habilidad de pensamiento, la capacidad de entender globalidades, relaciones y fluidez.
Ø Incremento en el desarrollo del lenguaje.
Ø Potenciación del proceso de aprendizaje. Esta habilidad favorecerá la capacidad de construir aprendizajes.
Ø Reducción del tiempo dedicado al estudio y a cualquier tarea que requiera lectura de textos, con un aumento de la comprensión.
Ø  Mejora del rendimiento académico.
Ø Expande tu campo de visión.







LINK DE LOS EJERCICIOS











  La Lectura Rápida es una colección de métodos enfocados en aumentar considerablemente la velocidad media de lectura del practicante sin sacrificar con ello mucho de la comprensión lectora ni de la receptividad ya que esta información que queda luego de leer. Si bien algunas de las técnicas básicas y fundamentales para lograrlo corresponden a métodos para estudiar comunes y aceptados, existen muchas academias y cursos y literalmente cientos de procedimientos y técnicas diferentes en el mercado para los cuales realmente no existe ningún estudio científico serio e imparcial que avale su eficacia. Esto, aunado al hecho de que la gran mayoría de los supuestos cursos, métodos y técnicas de Lectura Rápida se respaldan en procedimientos pseudocientíficos, mitos comúnmente extendidos pero falsos, prácticas supuestamente ancestrales o exóticas, incomprensión sistemática del proceso mismo de la lectura desde el punto de vista neurocientífico o hechos ya de plano irreales; se pone en entredicho la verdadera utilidad del sistema, o cuando menos se hace cuestionable su resultado.
      
      Ejemplos de ello son los que presuntamente persiguen la capacidad de usar el 90% del cerebro restante para mejorar la velocidad, la inteligencia o la concentración, según el extendido mito del 10%. Otros buscan y creen mejorar la velocidad lectora entrenando la velocidad de la visión o del ojo (ignorando que la lectura no es un proceso que ocurra dentro del fenómeno visual sino que es un complejísimo proceso cognitivo y neurológico del cerebro). También existe la creencia de que, por ejemplo, la lectura es un proceso de alguna forma indirecto que va de los ojos a la boca (explicando así la subvocalización), luego de la boca al oído interno y por último al cerebro, pretendiendo de este modo que al eliminar la subvocalización se mejorará el proceso de lectura (realmente al leer, la señal va directamente de la visión al cerebro y solo toma significado cuando este la interpreta a través del procesamiento visual, por lo que la subvocalización es realmente un simple reflejo neurológico involuntario). Por último, algunos dicen ser capaces de activar o usar durante el proceso de lectura regiones del cerebro que normalmente no intervienen de manera significativa en ella, procedimiento que jamás ha sido registrado ni comprobado científicamente ni se tiene por cierto que sea posible, ya sea a través de estudios con EMT o IRMf.

                             
                                Lectura en Silencio

   La lectura en silencio, conocida también como lectura mental, se refiere a la percepción silenciosa de un texto escrito para entender su contenido. La lectura en silencio contrasta con la lectura en voz alta, que puede realizarse tanto comprendiendo el texto como sin comprenderlo.
    
     El término de lectura en voz alta se refiere al reconocimiento de letras y palabras para pronunciarlas. En este tipo de lectura el aprendiente codifica fonológicamente la información presentada haciendo uso de la competencia ortoépica. En la adquisición de la competencia lectora, la lectura en voz alta simplifica considerablemente la tarea de asociar, como una unidad global,la cadena de letras de una palabra impresa a la forma oral de una palabra. Esta habilidad de relacionar la palabra escrita con su sonido puede ayudar a aprender una pronunciación correcta y además facilita, más adelante, la comprensión lectora.


Con la lectura en silencio, contrariamente a la lectura en voz alta, el lector busca comprender el texto. Básicamente se pueden distinguir tres objetivos por los cuales un lector se acerca a un texto para leerlo silenciosamente: obtener información, experimentar placer y practicar la lengua que está aprendiendo. La lectura realizada para aprender la lengua no sólo implica el desarrollo de la competencia lectora, sino que al mismo tiempo facilita en general la adquisición de la lengua, incluyendo el conocimiento del vocabulario, la morfología, las estructuras gramaticales, la semántica y la pragmática. Por la complejidad de la actividad lectora es importante que la lectura se lleve a cabo siempre silenciosamente para no sobrecargar la capacidad de comprensión del aprendiente, salvo que el objetivo de la lectura no sea la comprensión lectora sino la práctica y la corrección de la pronunciación en el aula.


    
Ø LECTURA RAPIDA

Ø LECTURA SILENCIOSA












   El taquistoscopio es un aparato que sirve para presentar a una persona imágenes luminosas durante un tiempo muy breve, con el fin de experimentar y medir ciertas modalidades de la percepción.

     
     En 1887 es construido por Ottomar Anschütz, un inventor y fotógrafo alemán que realizó diferentes prototipos de cámaras para representar el movimiento, por lo que fue pionero en el campo de la cronofotografía. Sirve para presentar visualmente letras, números o figuras en una fracción de segundo o de forma muy breve. La persona que observa debe decir luego lo que ha visto. Se usa en experimentos que estudian la percepción. Originariamente, se utilizó el taquistoscopio para ver los efectos de la publicidad subliminal, en la que se presentan mensajes tan brevemente que el observador no es consciente de haberlos visto. No hay estudios concluyentes de que esta presentación subliminal sea efectiva. 



LINK PARA DESCARGAR UN MODELO DE LA TAQUISTOSCOPIA
http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pdfs/302,5.pdf

 

El Rincón de la Lectura Published @ 2014 by Ipietoon