Errores Más Comunes En La Lectura
Las grandes dificultades que todas las
personas tienen con la lectura provienen de la forma en que esta destreza
fundamental se enseña. Cabe apuntar que la lectura se enseña hoy día en forma
casi idéntica a la que se enseñaba 100 años atrás. Pocas cosas se siguen
enseñando igual después de tanto tiempo, pero así pasa con la destreza más
importante en todo nuestro aprendizaje.
Los tres errores más comunes y frecuentes en
la lectura son causa de gran parte de esa baja comprensión lectora y de la
actitud negativa de la mayoría de las personas. Veamos esos errores en detalle.
VENTAJAS DE LA LECTURA
Ø Leer cada palabra de izquierda a derecha,
diciéndola “en la mente”. Este error, que
llamamos subvocalización, hace que leamos tan lento como si estuviéramos
leyendo en voz alta. Al leer con tanta lentitud, es casi imposible mantener la
concentración en el hilo de la lectura. Nuestra mente, al verse alimentada de
forma tan lenta, busca y encuentra otros pensamientos.
Siempre nos dijeron “lee detenidamente”, “léelo despacio, para que lo entiendas bien”, y, sin embargo, cuando hacemos eso, no logramos concentrarnos, pensamos en muchas otras cosas y, al final, no podemos recordar lo leído.
Para dominar la lectura, tanto en velocidad como en comprensión, es esencial desechar esa forma de leer. La Lectura Veloz es un entrenamiento dirigido a sustituir esa forma fragmentada y lenta por una forma de leer ágil, con un alto nivel de concentración y plena comprensión.
Siempre nos dijeron “lee detenidamente”, “léelo despacio, para que lo entiendas bien”, y, sin embargo, cuando hacemos eso, no logramos concentrarnos, pensamos en muchas otras cosas y, al final, no podemos recordar lo leído.
Para dominar la lectura, tanto en velocidad como en comprensión, es esencial desechar esa forma de leer. La Lectura Veloz es un entrenamiento dirigido a sustituir esa forma fragmentada y lenta por una forma de leer ágil, con un alto nivel de concentración y plena comprensión.
Ø Leer y releer. Cuando una persona está leyendo y se
distrae, regresa a leer de nuevo lo que acaba de leer. Así, la lectura se
convierte en un va y viene, todo se lee dos o tres veces, en forma fragmentada.
La comprensión es poca y el tiempo de lectura parece interminable.
La regresión en la lectura está asociada a la forma ineficiente de la lectura “normal”. Para eliminar este error hay que practicar diversos ejercicios que nos van acondicionando a no hacerlo. Un buen curso de Lectura Veloz ha de tener suficientes de estos ejercicios y el tiempo razonable para que cada estudiante practique y domine la técnica.
La regresión en la lectura está asociada a la forma ineficiente de la lectura “normal”. Para eliminar este error hay que practicar diversos ejercicios que nos van acondicionando a no hacerlo. Un buen curso de Lectura Veloz ha de tener suficientes de estos ejercicios y el tiempo razonable para que cada estudiante practique y domine la técnica.
Ø No preparar la lectura. Por el mismo hecho de que la lectura se ve
como algo tedioso, que toma mucho tiempo y produce poca satisfacción, el lector
“normal” o lento trata de acometerla de la manera más rápida posible. Por ello,
descuida la preparación para la lectura o ni siquiera se la plantea.
Para tener plena comprensión de lo que se lee, es esencial prepararse para cada lectura. Un adecuado proceso de prelectura, como se enseña en un buen curso de Lectura Veloz, pone al lector en el dominio del contexto de lo que va a leer y lo hace familiarizarse con el material antes de empezar a leerlo. Este procedimiento es esencial para optimizar la comprensión.
Para tener plena comprensión de lo que se lee, es esencial prepararse para cada lectura. Un adecuado proceso de prelectura, como se enseña en un buen curso de Lectura Veloz, pone al lector en el dominio del contexto de lo que va a leer y lo hace familiarizarse con el material antes de empezar a leerlo. Este procedimiento es esencial para optimizar la comprensión.
SUGERENCIAS PARA DESCANSAR A LA HORA DE LEER
Y
es que crear el hábito lector de los peques también depende de nosotros como
parte implicada en la educación de nuestros hijos, sobrinos o nietos. Así que
hay que ponernos
manos a la obra y sacar un poquito de tiempo para acompañarles en ese magnífico
viaje como es la lectura (ya sea en papel o digital). A
continuación os proponemos una serie de 12
consejos para fomentar la lectura de los peques y que la vean
como algo importante para el aprendizaje y como un divertimento más en sus
vidas.
1. Dedicar tiempo a los niños
Es
verdad que siempre nos falta tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer
(la compra, la comida, recoger la casa…) pero dedicarles 30 minutos para
acompañarles con la lectura (leer con ellos y escucharles), e incluso 20, es
fundamental para que los peques vayan adquiriendo el hábito lector.
2. Conocer sus gustos
Al
igual que no a todos los niños les gusta jugar a los mismos juegos o ver los
mismos dibujos, tampoco tienen porqué gustarles los mismos libros. Los padres,
tíos, abuelos… conocen mejor que nadie a los peques y saben qué historias o
personajes van a gustarles más.
3. Pedir consejo y conocer los libros adecuados para su
edad
No
obstante siempre es bueno pedir consejo a especialistas (libreros,
bibliotecarios, profesores…) a la hora de adquirir o tomar en préstamo un
libro. Cada libro está recomendado para una determinada edad. Elegir un libro
fuera de la edad recomendada puede ser perjudicial para el niño al hacerle
sentir que es demasiado difícil o fácil de entender o leer para él.
4. Proponer / recomendar lecturas y dejarles elegir
Una
vez que sabemos los gustos de los peques y que tenemos una lista de posibles
libros en función de su edad, es hora de hacerles nuestra recomendación y
proponerles una serie de libros para que ellos elijan libremente qué es lo que
quieren leer. Así se sentirán importantes en todo el proceso lector y se
sentirán más implicados con el libro en cuestión.
5. Entender la lectura como un juego
Hay
que conseguir que los peques vean la lectura como un juego más. Para ello se
pueden programar una serie de actividades alrededor del libro, y de su
historia, para que vean su parte lúdica. Como por ejemplo leer a sus peluches, disfrazarse o hacer un dibujo al finalizar
la lectura. Y algo muy importante, cuando leemos a los peques es fundamental
dramatizar las lecturas.
6. Crear espacios de lectura en casa y marcarse unas
rutinas diarias
Al
igual que en casa los peques tienen un espacio para jugar, hay un espacio para
comer, hay un espacio para descansar… también tienen que tener un espacio
dedicado al libro y la lectura. Esto ayudará a los peques a ver la normalidad
de la lectura en sus vidas y pasará a formar parte de ellas. También es
importante marcarse unas rutinas diarias para crear el hábito lector en los
peques. Por ejemplo, leer cuando vuelve del colegio, leer antes de cenar o leer
antes de irse a dormir.
7. Estimular a los pequeños y no presionarles con la
lectura, no imponérsela
La
estimulación de la lectura es fundamental para vean y sientan la importancia
que tiene ésta en sus vidas, pero dicha estimulación no debe llegar a ser una
imposición. Nosotros (los adultos) no todos los días tenemos un día fenomenal,
e incluso normal. A los peques de la casa les puede pasar lo mismo. Pueden
estar cansados, agotados o enfadados por cualquier causa. En esos días la
rutina de lectura se puede romper sin ningún problema. El objetivo es que no se
sientan presionados por la lectura. Y muy importante, tened en cuenta que la
lectura para ellos supone un gran esfuerzo al estar aprendiendo las letras,
sílabas y palabras (y a comprender lo que están leyendo) así que fuera
presiones y paciencia.
8. Hablar sobre libros y asociarlos a cada momento o
situación
Hay
que aprovechar (de forma natural) hablar de los libros y sus historias a los
peques en cualquier momento o situación que se da a lo largo del día. Esto hará
que creen asociaciones positivas entre lo que están aprendiendo con la lectura
y su aplicación en su vida (aunque todavía no sean muy conscientes de ello).
EJERCICIOS PARA
MEJORAR LA LECTURA RAPIDA
Ø Potenciación del proceso de aprendizaje. Esta habilidad
favorecerá la capacidad de construir aprendizajes.
Ø Reducción del tiempo dedicado al estudio y a cualquier
tarea que requiera lectura de textos, con un aumento de la comprensión.
Ø Mejora del
rendimiento académico.
Ø Expande tu campo de visión.
LINK DE LOS EJERCICIOS

Ejemplos de ello son los que
presuntamente persiguen la capacidad de usar el 90% del cerebro restante para
mejorar la velocidad, la inteligencia o la concentración, según el extendido
mito del 10%. Otros buscan y creen mejorar la velocidad lectora entrenando la
velocidad de la visión o del ojo (ignorando que la lectura no es un proceso que
ocurra dentro del fenómeno visual sino que es un complejísimo proceso cognitivo
y neurológico del cerebro). También existe la creencia de que, por ejemplo, la
lectura es un proceso de alguna forma indirecto que va de los ojos a la boca
(explicando así la subvocalización), luego de la boca al oído interno y por
último al cerebro, pretendiendo de este modo que al eliminar la subvocalización
se mejorará el proceso de lectura (realmente al leer, la señal va directamente
de la visión al cerebro y solo toma significado cuando este la interpreta a
través del procesamiento visual, por lo que la subvocalización es realmente un
simple reflejo neurológico involuntario). Por último, algunos dicen ser capaces
de activar o usar durante el proceso de lectura regiones del cerebro que
normalmente no intervienen de manera significativa en ella, procedimiento que
jamás ha sido registrado ni comprobado científicamente ni se tiene por cierto que
sea posible, ya sea a través de estudios con EMT o IRMf.
Lectura en Silencio

El término de lectura en voz alta
se refiere al reconocimiento de letras y palabras para pronunciarlas. En este
tipo de lectura el aprendiente codifica fonológicamente la información
presentada haciendo uso de la competencia ortoépica. En la adquisición de la
competencia lectora, la lectura en voz alta simplifica considerablemente la
tarea de asociar, como una unidad global,la cadena de letras de una palabra
impresa a la forma oral de una palabra. Esta habilidad de relacionar la palabra
escrita con su sonido puede ayudar a aprender una pronunciación correcta y
además facilita, más adelante, la comprensión lectora.
Ø LECTURA RAPIDA
Ø LECTURA SILENCIOSA
El taquistoscopio es un aparato que sirve para presentar a una persona imágenes luminosas durante un tiempo muy breve, con el fin de experimentar y medir ciertas modalidades de la percepción.
En 1887 es construido por Ottomar Anschütz, un inventor y fotógrafo alemán que realizó diferentes prototipos de cámaras para representar el movimiento, por lo que fue pionero en el campo de la cronofotografía. Sirve para presentar visualmente letras, números o figuras en una fracción de segundo o de forma muy breve. La persona que observa debe decir luego lo que ha visto. Se usa en experimentos que estudian la percepción. Originariamente, se utilizó el taquistoscopio para ver los efectos de la publicidad subliminal, en la que se presentan mensajes tan brevemente que el observador no es consciente de haberlos visto. No hay estudios concluyentes de que esta presentación subliminal sea efectiva.
LINK PARA DESCARGAR UN MODELO DE LA TAQUISTOSCOPIA
http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pdfs/302,5.pdf